martes, 1 de mayo de 2012

MATAR A UN RUISEÑOR To Kill a Mockingbird


Los últimos días de clase los hemos dedicado a ver la película " Matar a un ruiseñor" del director Robert Mulligan, una adaptación de la novela homónima de Harper Lee

FICHA TÉCNICA

Año: 1962
Duración: 129 min.
País: EE.UU

Director: Robert Mulligan
Guión: Horton Foote ( novela: Harper Lee)
Música: Elmer Bernstein
Fotografía: Russel Harlan
Reparto: Gregory Peck, Mary Badham, Brock Peters, Phillip Alford, John Megna, Frank Overton, Rosemary Murphy, Robert Duvall.
Productora: Universal. Productores: Alan J. Pakula & Robert Mulligan
Premios:
1962: 3 Oscars: Mejor actor (Gregory Peck), guión adap., dirección artística. 8 nominaciones
1963: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1962: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Gregory Peck)
Género: Drama


SINOPSIS

Atticus Finch es un abogado de un pueblo del Sur de Estados Unidos, que defiende a un negro, Tom Robinson, acusado de violar a una muchacha del pueblo.
Atticus es el padre( viudo ) de dos chicos, el joven Jem y la joven Scout, y la historia está enfocada desde el infantil punto de vista de estos niños, y narrada, desde un lejano futuro por Scout. Ningún habitante del pueblo se atrevió a apoyar la defensa de Tom Robinson, y hasta sus hijos dudan de él por esta causa. Atticus, a pesar de saber que perdería el juicio únicamente por la raza del acusado, accedió a esta defensa.
Éste es el principal acontecimiento de la película, pero dentro de ella ocurren historias paralelas, como las travesuras de Jem y Scout, junto con su amigo de verano. Su mayor interés recae en una casa misteriosa en la que habita Boo Raldy, un loco marginado del pueblo que sólo sale por las noches. Los niños consideraban una hazaña lograr cruzar de lado a lado de esa misteriosa casa, pero al final se darán cuenta de la verdadera personalidad de este personaje.

La defensa que Atticus lleva a cabo en el juicio hace que sus hijos cambien la opinión que tenían acerca de su padre,  ya que se dan cuenta de que es el ciudadano más ejemplar del pueblo y también el más valiente, el más honesto, el más íntegro, cuando antes no eran conscientes de ello y no entendían porqué su padre defendía al negro en contra de todo el pueblo. Atticus será para ellos el referente de toda su vida y  recordarán siempre aquellos días.
"En el futuro habría de pensar muchas veces en aquellos días. En Jem, en Dill, en Boo Radley, en Tom Robinson y en Atticus"

OPINIÓN

Esta es una grandísima película, con una historia muy  bien contada, con la particularidad de que lo hace siempre desde el punto de vista de los niños, algo que se aprecia, aparte de en el guión y las escenas, en la cámara, casi siempre enfocando desde abajo, como si la cámara fuese el ojo de un niño como Jem y Scout.

Además, me parece una película  realista, que muestra de manera muy clara la sociedad de la época, ese racismo y esa xenofobia que existía en esos años, (y que duró todavía muchos años más), el cómo un inocente pasa a ser claro culpable únicamente por el color de su piel. Refleja muy bien esa pobreza que muchos habitantes sufrían en esa etapa de la Gran Depresión, como por ejemplo el padre de la chica víctima de la agresión y que unido al tremendo reacismo y al odio  convierte a las personas en lo peor, llegando incluso el acusador a intentar matar a los niños. Todo ese mundo, tan difícil y cruel, se muestra exclusivamente a través de la perspectiva de los niños, que utilizan su imaginación, su curiosidad, su mundo infantil y su confianza en su padre para intentar entenderlo.
Es una película que nos pone delante de los ojos el valor de la verdad, la valentía para defender lo que es verdadero y justo aunque sepamos que vamos a perder y que eso nos creará problemas con la mayoría, pero que servirá para cambiar las cosas en el futuro. Y los niños aprenden también por la educación de su padre que gracias a la tolerancia y a la compasión se supera el miedo a los demás, en este caso representado por el miedo a Boo Radley, que es el ruiseñor de la película: el loco que acaba salvándoles.
"Si consigues aprender una sola cosa, Scout, te llevarás mucho mejor con todos tus semejantes. Nunca llegarás a comprender a una persona hasta que no veas las cosas desde su pundo de vista...Hasta que no logres meterte en su piel y sentirte cómodamente"


 También me gustaría destacar escenas:





- Me parece buenísima la escena en la que todos los habitantes del pueblo que estaban en contra de Atticus por defender a Tom Robinson, acuden a la cárcel donde está encerrado el acusado, donde también se encuentra Atticus. El objetivo de éstos era acabar con Tom Robinson, pero Atticus se queda donde está para que no le puedan hacer nada. Es un momento terrible. Tras varias amenazas al abogado, aparecen Jem, Scout y su amigo. Atticus les dice que se vayan, pero no lo hacen. Scout se percata de que entre las personas que estaban intentando entrar a la cárcel, se encontraba el padre de un amigo suyo del colegio y ésta, sin querer dejarle en evidencia, lo consigue diciendole que podía pasarse por su casa cuando quisiese, que podía comer allí...recordándole así los favores que siempre le hizo Atticus. En ese momento se marchan todos a su casas y Atticus se queda delante de la cárcel con los tres chicos.
En esta escena se aprecia la inocencia de los chicos, en este caso de Scout, y la lógica con la que habla y cómo esa inocencia acaba sirviendo para dejar en evidencia a sus vecinos, avergonzándoles, y salir del problema en el que se hallaban.


 
- Toda la escena del juicio me parece impresionante, por la tensión que hay durante toda ella, y por la magnífica actuación de Gregory Peck, que realiza un discurso excepcional al final del juicio, explicando todo el caso a la perfección y demostrando que claramente Tom Robinson no es culpable. Después, cuando se da a Tom Robinson como culpable, queda Atticus en la sala, recogiendo las cosas para irse, mientras que todos los familiares de Tom Robinson, que estaban arriba viendo el juicio, se ponen todos de pie en señal de agradecimiento a Atticus, y asi se quedan hasta que Atticus, cabizbajo, abandona la sala. Otra gran escena.

También me parece que es una película que engancha al espectador desde el comienzo hasta el fin de la misma, que no tiene ningun " bache ".

En cuanto a los actores, me parece extraordinaria la interpretación de Gregory Peck, con su expresión, sus gestos...etc, propios de un gran actor, y las interpretaciones de los niños son impresionantes. Gregory Peck consiguió el oscar al mejor actor y siempre consideró el papel de Atticus como su mejor interpretación y "Matar a un ruiseñor" su película preferida.


 
Recomiendo la película a cualquier persona de cualquier edad, me parece que es para todos los públicos y que es una película fundamental, de las que hay que ver sí o sí, y no negarse a verla porque sea en blanco y negro o de hace muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario