sábado, 17 de diciembre de 2011

Contexto histórico de la película y referencias históricas de la misma

Aunque Wells siempre lo negó, es evidente que el Charles Foster Kane está inspirado en el magnate de la prensa ( de derechas ) William Randolph Hearst. Nació el 29 de abril de 1863 y era hijo de un senador, cuya fortuna ( como la de Kane ) procedía de las minas y de una madre que le transmitió su amor al arte y una afición compulsiva al coleccionismo. Durante sus estudios universitarios, Hearst se reveló contra su padre, y heredó a los veintitrés años el San Francisco Examiner, que rápidamente transformó en un rotativo de éxito. En 1895 adquirió el New York Morning Journal, que reforzó robando sus más prestigiosos colaboradores a su competidor, el New York World: fue el principio de un verdadero imperio de la imprenta que suscritó una ambición política en su propietario, que no obstante no consiguió resultar elegido no como alcalde de Nueva York ni como gobernador del estado de Nueva york. Aquí se encuentra la semejanza con Kane, así como es evidente que el castillo de Xanadú se inspira en la residencia La Casa Grande, que Hearst mandó construir en San Simeon, donde vivía con su compañera, la actriz Marion Davies. Al igual que Kane, trató de impulsar la carrera de la misma, pero ella, a semejanza de la segunda esposa de Kane, no apreció los esfuerzos de su protector.

Hearst murió en 1951, cuando su fortuna e influencia habían declinado considerablemente, como le sucedió a Kane.

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